top of page

¿Qué es la filosofía Samkhya?

“Yo no soy esto, no soy dueño de nada, nada me pertenece”. Samkhya Karika 64

Esta doctrina es atribuida tradicionalmente al sabio Kapila. Es una de las seis escuelas ortodoxas (darshanas) de la filosofía india, siendo una de las más prominentes y antiguas del hinduísmo. Tiene, además, una influencia directa en el yoga, y sus principios se incorporan en textos esenciales como los “Yoga Sutras”, el “Mahabarata” y el “Bagavad Ghita”.

Samkhya destaca por su enfoque dualista del Universo, constituyéndose éste de dos realidades opuestas: Purusha; el espíritu o la consciencia, el espectador inmutable, y Prakriti, la materia, la naturaleza dinámica, incluyendo aquí a la mente y las emociones humanas (en tanto que el pensamiento es materia en potencia). La materia, a su vez, consta de 3 gunas (predisposiciones o cualidades): Sattva; ligereza, calma, neutralidad, armonía, luminosidad, Tamas; inercia, pasividad, letargo, y Rajas, violencia, pasión (peyorativamente), vibracidad. Samkhya explica la evolución del Universo a través de un proceso de emanación, donde Prakriti, la materia, se despliega en formas sucesivamente más complejas, influyendo los tres gunas en este proceso.

El objetivo último de Samkhya es alcanzar la liberación (kaivalya) del alma (Purusha), de la ilusión de la identificación con la materia (Prakriti), logrando así el cese definitivo de los ciclos de reencarnación y sufrimiento. El alma es la silenciosa expectadora de la materia, es el verdadero ser, la consciencia inmutable.

bottom of page